Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

“Abride a fiestra que quero ver o mar”

Rosalía de Castro falleció el 15 de julio de 1885 en la Casa da Matanza, en Padrón.

Este fin de semana se está celebrando el festival Abride a fiestra en la Casa Museo Rosalía de Castro. Y hoy es el día grande de esta fiesta que homenajea la figura de Rosalía a través de la música, la poesía y el teatro.

Aquí podéis ver el programa del festival Abride a fiestra, que incluye también visitas guiadas a la Casa Museo Rosalía de Castro y un mercado de productos rosalianos.

Rosalía fue la figura más importante del Rexurdimento de la literatura gallega en el siglo XIX, tras los denominados Séculos Escuros, en los que el uso del gallego había quedado reducido a un uso privado y desterrado como lengua culta.

Desde 1963 cada año celebramos el 17 de mayo el Día das Letras Galegas conmemorando la fecha de publicación de Cantares Gallegos, el primer libro en gallego de Rosalía de Castro, publicado en 1863.

 

Campanas de Bastavales,

cando vos oio tocar,

mórrome de soidades.

 

Cando vos oio tocar

campaniñas, campaniñas,

sin querer torno a chorar.

 

Cando de lonxe vos oio

penso que por min chamades

e das entrañas me doio.

Cantares Gallegos, 1863

 

 

Descubrir a Rosalía significa descubrir la cultura y la literatura gallega. Pero Rosalía es interesante no sólo como autora, sino también como mujer gallega. Os recomiendo los siguientes libros para acercaros un poco más a ella desde esta doble perspectiva, como autora literaria y también como mujer:

 

Lama, M. X., (2017) Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837 – 1863). Vigo: Editorial Galaxia.

 

 

Reimóndez, M. (2017) Corpos exorbitantes: Rosalía de Castro, tradutora feminista, en diálogo con Erín Moure. Santiago de Compostela: USC.

 

 

Lada, M. (2016) Mulleres bravas da nosa historia: Rosalía de Castro. Santiago de Compostela: URCO Editora.

 

 

 

Miña casiña, meu lar.

¡Cantas onciñas

de ouro me vals!

Follas Novas, 1880

 

Aprovechad esta jornada de puertas abiertas para enamoraros aún más de Rosalía de Castro y conocer su añorada casa. ¿Nos vemos hoy en Padrón?

Lidia

Sin Comentarios

Escribe un comentario