fbpx
 

Qué ver en Lugo en 1 día

Qué ver en Lugo en 1 día

Lugo, la ciudad más antigua de Galicia

La campaña militar definitiva para someter el noroeste de Hispania al Imperio Romano fue la campaña de César Augusto, primer emperador romano, que se produjo entre el año 25 y el año 19 a.C.

En el año 15 a.C., Paulo Fabio Máximo, legado del emperador César Augusto (Octavio Augusto), fundó la ciudad de Lucus Augusti, que se convertirá en capital del convento jurídico lucense. Será una de las principales ciudades del noroeste peninsular, junto con Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), a su vez capitales de sus respectivos conventos jurídicos.

La muralla romana

A finales del siglo III d.C., coincidiendo con una grave crisis política, social y económica en todo el imperio romano, se inicia en Lucus Augusti la construcción de una muralla defensiva para protegerse de un posible ataque de los denominados pueblos bárbaros. El principal material utilizado fue la piedra más abundante de la región, la pizarra.
La torre de A Mosqueira es la única que conserva las ventanas del primero de los dos pisos de altura que tenía la muralla en origen. A lo largo de sus 2,200 m. encontrarás diferentes escaleras, dos rampas e incluso un ascensor para subir o bajar donde quieras. Te explico aquí todos los accesos a la muralla romana.

La muralla de Lugo es la única muralla romana en el mundo que conserva íntegro todo su perímetro y éste ha sido uno de los factores que impulsaron su declaración como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

La Catedral de Santa María

La construcción de la Catedral actual se inició en el siglo XII y su trazado es predominantemente románico, aunque la fachada es neoclásica (siglo XVIII) y el edificio presenta elementos de distintos estilos artísticos: girola gótica, torre del reloj renacentista y portada norte románica.
Está dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2015.

Destaca especialmente la Capilla de Nosa Señora dos Ollos Grandes, barroca, del siglo XVIII, obra de Fernando de Casas Novoa. También son obras de grann valor artístico la sillería del coro del siglo XVII de Francisco de Moure, el retablo renacentista de Cornelis de Holanda (siglo XVI) y las pinturas barrocas de la bóveda del Altar Mayor.

Domus del Mitreo

En el punto en el que se unen los 3 bienes Patrimonio de la Humanidad de Lugo (muralla romana, Catedral y Camino Primitivo a Santiago de
Compostela) se encuentra musealizada in situ la Domus del Mitreo.
Esta domus fue la vivienda de un centurión de la Legio VII y alberga un templo dedicado al dios Mitra, divinidad de procedencia oriental muy venerado por las legiones romanas.
Éste es uno de los escasos templos mitraicos descubiertos en la península ibérica y el altar dedicado a Mitra constituye uno de los mejores ejemplos de epigrafía de Lucus Augusti.

Praza Maior

El monumento a los fundadores es una escultura de bronce que representa a Paulo Fabio Máximo, legado del emperador Octavio Augusto, haciendo entrega de la carta de fundación de la ciudad.

La Casa do Concello (Ayuntamiento) es uno de los ejemplos de arquitectura civil más interesantes del centro histórico de Lugo. Su fachada barroca, del SXVIII, es obra de Lucas Ferro Caaveiro, prestigioso arquitecto que también trabajó en la Catedral de Santiago de Compostela.


En ambos laterales del Círculo de las Artes, centro cultural privado
construido en el siglo XIX, encontrarás la imagen esculpida de Rosalía de Castro y de algunos de los escritores más representativos de Galicia: Castelao, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Álvaro Cunqueiro, Uxío Novoneyra, Manuel María…

Museo Provincial

El Museo Provincial está ubicado en el antiguo convento de San Franscisco, cuyo origen se remonta al siglo XIII, aunque parte del edificio fue restaurado en el siglo XVIII y posteriormente ampliado en el siglo XX para albergar el Museo.

Entre sus salas más destacadas se encuentran el refectorio o comedor del convento y la cocina lareira tradicional de Galicia, ambas construcciones del siglo XVIII; el claustro original franciscaso del siglo XV que alberga gran parte de la colección de arqueología; la sala de los Mosaicos, con el Mosaico romano más grande Galicia, que narra la historia de Dédalo y Pasifae y el mito de Minotauro; y la sala del tesoro en la que se expone la colección de orfebrería, el Torques de Burela (cultura castrexa), la arracada de Bretoña (A Pastoriza, Lugo) y el carnero alado, entre otras piezas.

Casa de los Mosaicos

En la calle Doutor Castro se encuentra musealizada in situ la domus romana más grande de Lucus Augusti, que limitaba con el
foro, la plaza principal de la ciudad.


Se conservan parte de los mosaicos que decoraban las estancias más nobles de la vivienda, así como algunas pinturas murales, las basas de las columnas del peristilo o patio porticado, y el hipocaustum, un sistema de calefacción por aire caliente que circulaba bajo el pavimento.

Praza do Campo

Presidida por la fuente barroca de San Vicente Ferrer, la Praza do Campo es el epicentro de la zona de vinos y tapas de la ciudad. En las calles que rodean la plaza (rúa Nova, rúa do Cruz, rúa Bispo Basulto y rúa do Miño) hay una gran variedad de restaurantes, bares y cafeterías donde podrás
degustar la gastronomía de Lugo.

En la plaza se encuentran también el Centro de Interpretación de la Muralla y el Centro de Interpretación del Camino Primitivo.

O Vello Cárcere


En 1887 se inauguró la antigua cárcel de Lugo, hoy centro cultural con una exposición permanente sobre la historia de esta cárcel modelo edificada por el arquitecto provincial Nemesio Cobreros según el estilo arquitectónico panóptico desarrollado por el británico Jeremy Bentham.

La prisión estuvo en funcionamiento hasta el año 1981 y se conservan las celdas originales, que acogen diversas exposiciones temporales. Fue una cárcel mixta y durante los años de la Guerra Civil española llegó a haber casi 1000 personas, desbordando su capacidad máxima, prevista para 120 personas.

Termas romanas

Las termas romanas se encuentran en el interior del Hotel Balneario, a orillas del río Miño, y sus aguas medicinales, que surgen a más de 40º de temperatura, continúan cuidando de nuestra salud en la actualidad. Del edificio romano se conserva el apodyterium, vestuario en el que dejaban la ropa antes de acceder a las salas de baño. También se han encontrado 14 aras o altares votivos dedicados a las ninfas, divinidades femeninas que habitaban las aguas, a quienes los romanos agradecían la curación de sus dolencias.

Puente romano y Reserva de la Biosfera Terras do Miño


La antigua vía XIX del Itinerario de Antonino cruzaba el río Miño a través del puente de origen romano (hoy en día restaurado, pero que conserva sus cimientos romanos en el arranque de los arcos). Esta vía comunicaba las principales ciudades del noroeste peninsular: Asturica Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta.

Hoy continúa siendo transitado parte de ese trazado por los peregrinos que recorren el Camino Primitivo a Santiago de Compostela.
Descansa y desconecta en este entorno de gran riqueza natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la de mayores dimensiones de Galicia.

Descarga tu Audioguía de Lugo

¿Quieres visitar la ciudad en 1 día sin perderte nada? Descarga aquí tu Audioguía de Lugo con los lugares más interesantes de la ciudad.

Visita también en Lugo si tienes tiempo


Centro Arqueológico San Roque
Sala de Exposiciones Porta Miñá
Parque de Rosalía de Castro
Museo Interactivo de la Historia de Lugo
Paseo del Río Rato

Cerca de Lugo

Castro de Viladonga (24 kms.)
Nacimiento del río Miño (33 kms.)
Santa Eulalia de Bóveda (14 kms)
As Catedrais (110 kms.)
O Cebreiro (70 kms.)
Vilar de Donas (33 kms.)
San Martiño de Mondoñedo (111 kms.)
Ribeira Sacra (Monforte de Lemos a 65 kms.)

Sin Comentarios

Escribe un comentario