Lugo Romano y Santa Eulalia de Bóveda

Detalles de la visita guiada

Muralla de Lugo.

 

Descubre el Lugo romano oculto bajo tus pies en una ruta guiada por los principales yacimientos arqueológicos de la ciudad más antigua de Galicia, Lucus Augusti.

 

ITINERARIO

La Muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es la única muralla romana del mundo que conserva íntegro su perímetro, aprox. 2.200 metros, que podemos recorrer a pie rodeando el centro histórico de la ciudad. Construida entre finales del siglo III y principios del siglo IV d.C. como elemento defensivo para proteger Lucus Augusti de los pueblos bárbaros, es hoy el monumento más representativo de Lugo y también un espacio que forma parte del día a día de los lucenses como lugar de paseo.

 

En el punto en el que se unen los tres bienes Patrimonio de la Humanidad de Lugo, al lado de la Puerta de Santiago, se encuentra musealizada in situ la Domus del Mitreo. El dios Mitra era una divinidad de procedencia oriental muy venerada por las legiones romanas. Éste es uno de los escasos templos mitraicos descubiertos en la Península Ibérica y el altar dedicado a Mitra constituye uno de los mejores ejemplos de epigrafía de Lucus Augusti.

 

Domus del Mitreo.

 

El Museo Provincial de Lugo, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, alberga entre otras interesantes piezas el mosaico romano más grande de toda Galicia y la estela de Crecente, una estela funeraria del siglo I d.C. en la que podemos ver representado en piedra el primer retrato de una familia de Galicia.

 

La antigua vía XIX cruzaba el río Miño a través del puente romano comunicando las principales ciudades del noroeste peninsular: Asturica Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta. Hoy continúa siendo transitado parte de ese trazado por los peregrinos que recorren el Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

 

Al lado del puente de origen romano, las termas romanas (en el interior del Hotel Balneario de Lugo) conservan el apodyterium (vestuario en el que dejaban la ropa antes de acceder a las salas de baño) y catorce aras votivas dedicadas a las ninfas, divinidades femeninas que habitaban las aguas.

 

Termas romanas de Lugo.

 

Tan sólo a 14 kilómetros de Lugo visitaremos el santuario de Santa Eulalia de Bóveda, uno de los monumentos más enigmáticos de Galicia. Desconocemos con exactitud la finalidad que tenía este edificio en origen, aunque interpretamos que se trata de un templo tardo-romano construido en el siglo IV d.C. y dedicado a algún culto al agua o a las ninfas, puesto que se conserva una piscina en el centro, rodeada por columnas. Destacan especialmente las pinturas murales con representaciones de distintas aves.

 

Reserva aquí para descubrir qué ver en Lugo.

 

Pinturas de Santa Eulalia de Bóveda.

Categoría
Visitas guiadas