Camino Primitivo

Detalles de la visita guiada

 

¿Buscas una guía local que acompañe a tu grupo en el Camino de Santiago? ¡Contacta ahora y empieza tu Camino!

 

El Camino Primitivo a Santiago de Compostela es la ruta jacobea más antigua. Su origen se remonta al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX. Según cuenta la leyenda jacobea, el ermitaño Pelayo o Paio, divisó unas luces en el firmamento que le condujeron al lugar del sepulcro. Informado el Obispo Teodomiro de la diócesis de Iria Flavia, se encarga de trasladar la noticia al rey Alfonso II, el Casto, y el rey decidió viajar en persona desde la capital del reino, Oviedo, hasta el lugar en el que había sido encontrado el sepulcro. De ahí que podamos considerar al rey Alfonso II el primer peregrino de la historia, ya que fue la primera persona que se desplazó a visitar la tumba atribuida desde entonces al Apóstol Santiago.

El trayecto natural desde Oviedo hasta el lugar en el que pronto surgiría Santiago de Compostela atravesaba la ciudad de Lugo. Este mismo trayecto que siguió el rey Alfonso II es el que siguieron los primeros peregrinos tras la noticia del hallazgo.

El Camino Primitivo y la Catedral de Santa María de Lugo han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015, contribuyendo así a un nuevo resurgir de esta ruta de peregrinación medieval.

Son muchos los peregrinos que inician su peregrinación en A Fonsagrada, entrada del Camino Primitivo en Galicia, aunque también es habitual iniciar la ruta en la ciudad de Lugo, caminando los últimos 100 kilómetros para recibir la Compostela una vez finalizado el Camino, que en Melide se une al Camino Francés.

 

Museo etnográfico de A Fonsagrada.

 

Antiguo hospital de peregrinos de Montouto.

 

Catedral de Santa María de Lugo.

 

Muralla romana de Lugo.

 

Santa María de Melide.

Categoría
Camino de Santiago