Muralla de Lugo. ¿Dónde subir?

Muralla de Lugo. ¿Dónde subir?

¿Subes o bajas? ¿Cómo subir a la muralla de Lugo? ¿Dónde están situados los accesos a la muralla de Lugo? ¿Hay una subida a la muralla en cada puerta?

El adarve o paseo de ronda de la muralla romana de Lugo tiene un perímetro de aprox. 2.200 metros. Recorrerlo entero es una de las mejores experiencias para cualquier visitante de la ciudad. Pero, ¿dónde es más recomendable subir? ¿La muralla de Lugo es accesible con silla de ruedas?

 

Mapa de accesos a la muralla romana de Lugo

En este mapa elaborado por Camiños con arte encontrarás respuesta a todas esas preguntas.

 

 

 

Actualmente la muralla romana de Lugo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, tiene 9 puntos de acceso al adarve o paseo de ronda: 6 escaleras, 2 rampas y 1 ascensor. La mayoría de estas subidas a la muralla coincide con alguna de sus 10 puertas, aunque no todas las puertas de la muralla romana tienen un acceso directo. A través del siguiente itinerario comprobaremos cuál es el mejor acceso para cada persona.

 

Itinerario

La puerta con más accesos es la Porta Miñá, que consta de una rampa accesible y una escalera al lado. Iniciaremos nuestra ruta en este mismo lugar, una de las salidas tradicionales de los peregrinos del Camino Primitivo a Santiago de Compostela a través de la antigua vía romana XIX.

 

 

 

Desde aquí, continuaremos hacia la izquierda, en dirección a la Catedral de Santa María. Este pequeño trayecto es ideal para hacer con una silla o carrito de bebé, ya que frente a la Catedral de Santa María encontramos una segunda rampa, que podemos utilizar para bajar y continuar descubriendo la ciudad. Y al lado de la rampa, la Porta de Santiago, también elegida por muchos peregrinos para salir hacia Compostela.

 

Rampa de la muralla en la Porta de Santiago.

 

En cambio, si continuamos nuestro recorrido hasta la siguiente escalera, al lado de la Praza de Campo Castelo, en la parte posterior de la Plaza Mayor, encontraremos la torre de A Mosqueira, la única torre o cubo de la muralla que conserva sus ventanales originales. Desde estas ventanas, los guardias podían vigilar a un posible enemigo a millas de distancia, ya que la ciudad de Lugo está situada a 460 metros de altitud.

A Mosqueira.

 

Los peregrinos que llegan a Lugo a través del Camino Primitivo pueden subir a la muralla en cuanto cruzan la Porta de San Pedro entrando al centro histórico, en la escalera de la Praza de O Cantiño.

Cuando el sol aprieta, la zona más apropiada para pasear por la muralla es la parte posterior de la Diputación de Lugo. Los magnolios de los jardines de la Diputación protegen del sol a visitantes y lucenses a ciertas horas del día.

 

 

Justo antes de llegar a estos jardines, encontramos la escalera de la Porta da Estación. Y justo al pasar los jardines hay un ascensor accesible con silla de ruedas que está operativo durante el día según el siguiente horario.

 

Horario ascensor muralla romana de Lugo y número de teléfono de consulta.

 

                                  Ascensor de acceso a la muralla de Lugo.

 

Durante el paseo probablemente encontraremos mucha gente de Lugo practicando deporte o dándole un par de vueltas a la muralla para despejarse de la rutina diaria, como vemos al lado de las escaleras de la Praza do Ferrol.

 

 

Quizás nos haya entrado un poco de hambre dando la vuelta entera a la muralla… En ese caso, podemos bajar por las escaleras de la Porta Nova y continuar por la rúa Nova hasta la Praza do Campo, el centro de los vinos y las tapas, donde se concentran gran cantidad de establecimientos hosteleros y donde podemos unirnos a una visita guiada por el centro histórico de Lugo. O también podemos continuar por la muralla hasta la Porta Miñá, donde habíamos iniciado este paseo y podemos escoger escalera o rampa accesible para continuar descubriendo la ciudad romana de Lugo después de haberle dado una vuelta completa a esta muralla única en el mundo.

Y tú, ¿subes o bajas?

 

Lidia de la Fuente

Sin Comentarios

Escribe un comentario