fbpx
 

Los primeros pobladores de Galicia

Los primeros pobladores de Galicia

Prehistoria de Galicia I

 

 

Regresar sobre nuestros pasos buscando el origen y observando la evolución de nuestra sociedad resulta un viaje muy enriquecedor para entender mejor el presente, por lo que hoy te propongo viajar hasta la época de nuestros primeros pobladores.

 

 

 

Los primeros pobladores de Galicia

 

La escasez de vestigios antropológicos y arqueológicos dificulta establecer cronologías exactas referentes a los primeros pobladores del territorio que hoy conocemos como Galicia y que habitaron durante el Paleolítico, período que en esta región del noroeste peninsular se extiende hasta aproximadamente 8.000 años a.C.

Las primeras huellas del ser humano en Galicia corresponden con el Paleolítico Inferior, como prueban diferentes útiles de piedra encontrados en distintas excavaciones arqueológicas. Sin embargo, los restos óseos humanos más antiguos de Galicia, descubiertos en la Cova do Uro en O Courel (Lugo), tienen entre 10.000 y 8.000 años de antigüedad, por lo que ya corresponden al período Mesolítico (fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico).

 

 

La población del Paleolítico estaba fundamentalmente asentada en las terrazas fluviales del Miño y a lo largo de todo el litoral gallego. Se trataba de sociedades nómadas, cazadoras – recolectoras, vinculadas a los movimientos y migraciones de los animales en cada estación del año. Eran además sociedades igualitarias que estaban distribuidas en pequeños grupos humanos.

A pesar de que el suelo gallego, de carácter fundamentalmente granítico, es menos apto para la formación de cuevas que el suelo de otras regiones donde predomina la caliza, a partir del Paleolítico Superior, coincidiendo con el último período de glaciación, se extiende también en Galicia la ocupación de cuevas y de abrigos rocosos al aire libre.

En la etapa tardía del Paleolítico, coincidiendo con el Epipaleolítico y el Mesolítico, comienza a experimentarse una transición de la economía depredadora y nómada a la economía productora y sedentaria del Neolítico.

 

Imagen de El Correo Gallego. Cova de Eirós (Triacastela, Lugo).

 

Yacimientos arqueológicos paleolíticos

 

Gándaras de Budiño (O Porriño, Pontevedra)

El yacimiento más representativo del Paleolítico en Galicia es el campamento Gándaras de Budiño, situado en O Porriño, en la provincia de Pontevedra. Fue descubierto en el año 1961, está datado entre 26.000 y 18.000 años a.C. En este yacimiento se encontraron aproximadamente 700 piezas de piedra, restos de hogares al aire libre y obradoiros para fabricar útiles de piedra. El cuarzo y la cuarcita son las materias primas más utilizadas y sobre todo se han encontrado bifaces, un tipo de hacha paleolítica empleada para cortar, raspar y perforar, y lascas, elementos muy característicos del Paleolítico.

La zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural en 1997, se encuentra dentro de los límites del actual polígono industrial de A Granxa, en el valle del río Louro. Por su topografía y por su clima esta zona fue en su día una extensa zona húmeda con gran interés cinegético.

 

Porto Maior (As Neves, Pontevedra)

El yacimiento paleolítico de Porto Maior, en el municipio de As Neves (Pontevedra), es el poblado con restos de actividad humana más antiguo de Galicia, y uno de los más relevantes de Europa por el tamaño de sus piezas. Las últimas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo sitúan su cronología entre hace 200.000 y 300.000 años.

 

Cova de Eirós (Triacastela, Lugo)

Es el único yacimiento en Galicia en el que se encontraron evidencias tanto de presencia de neandertales como de Homo Sapiens.

Las pinturas rupestres del interior de la cueva constituyen las muestras pictóricas más antiguas de Galicia y están datadas con una antigüedad entre 25.000 y 10.000 años. También se han encontrado grabados y más de 2500 piezas, sobre todo herramientas de piedra y restos óseos.

Ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural en 2019.

 

Cova do Uro (O Courel, Lugo)

En esta cueva se localizaron los restos óseos humanos más antiguos de Galicia, así como también restos óseos animales correspondientes a tres uros, una especie de bóvidos salvajes de grandes dimensiones.

Elba, que significa “la que viene de las montañas”, fue el nombre elegido por los investigadores para esta mujer gallega de hace 9.000 años, la primera mujer de la historia de Galicia.

 

 

Imagen de El País. Aproximación facial de Elba dibujada por Marga Sanín.

 

 

Si te interesa la prehistoria, descubre también aquí el arte del Megalitismo en Galicia y los grandes Artistas de la piedra y el metal.

 

Suscríbete gratis aquí a la newsletter de Camiños con arte.

 

 

Lidia de la Fuente

Licenciada en Humanidades y Guía Oficial de Galicia en alemán e inglés.

 

 

2 Comentarios
  • Maribel Iglesias
    Publicado a las 15:21h, 15 abril Responder

    Gracias Lidia, por todos estos contenidos que nos envías que, además de ser muy interesantes e ilustrativos, mantienen vivas nuestras ganas de viajar cuando esté confinamiento acabe y nos sea permitido hacerlo.
    Es como aire fresco en esta monotonía temporal.

    • Lidia
      Publicado a las 17:37h, 16 abril Responder

      Qué bien, Maribel! Me alegra que te resulten interesantes los contenidos y que mantengan tu ilusión de viajar. Un abrazo! Lidia

Escribe un comentario