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Los celtas en Galicia

Los celtas en Galicia

El debate sobre el celtismo en Galicia

Uno de los mayores debates sobre la historia de Galicia es el denominado «problema del celtismo», en el que se contraponen una visión que apoya el origen celta de Galicia y otra visión que habla de cultura autóctona con influencias mediterráneas y centroeuropeas.

 

La visión invasionista 

La visión invasionista señala la aportación de los celtas como esencia principal de la cultura castrexa o castreña en Galicia. Esta teoría se basa sobre todo en las fuentes literarias de autores clásicos como Avieno y Estrabón.

Avieno cita los saefes o serpientes celtas que invaden el territorio del noroeste peninsular y se imponen por la fuerza a la población autóctona, los oestrymnios. Por su parte, Estrabón cita a los celtici como pobladores del noroeste de Iberia.

El panteón de dioses de la cultura galaico-romana y la lingüística también indican la existencia de una base celta en la cultura castrexa, considerando la lengua galaica como una lengua céltica o protocéltica. Apenas conocemos la lengua de la población de los castros debido a la escasez de material epigráfico puramente castrexo. Sin embargo, la arqueología nos ha aportado inscripciones galaico-romanas en las que los propios pobladores se autodenominan celtas o célticos. Del mismo modo, tanto en la toponimia como la hidronimia del territorio gallego conservamos nombres de origen céltico: Iria, Limia, Miño, Tambre, Deva, Navia, Brigantia, Gallaecia…

Las fuentes literarias romanas (Estrabón, Mela, Plinio) denominaban celtas a la población del noroeste y la lengua que hablaban la consideraban céltica, por lo tanto, podría concluirse que la población galaica castrexa y precastrexa era celta.

Los torques (collares de oro rígidos que no se cierran y usaban los hombre como adorno, símbolo de autoridad y poder) una de las muestras más representativas de la orfebrería castreña en el noroeste peninsular, son una pieza de origen celta y un símbolo propio de esta cultura, que aparecen en países con importante presencia celta.

En el siglo XIX, historiadores estudiosos del celtismo como Manuel Murguía, coincidiendo con la etapa del Romanticismo literario, señalaron a los celtas como fundadores de la nación gallega. Sin embargo, los historiadores de la posguerra en el siglo XX se opusieron a esta hipótesis, entre otros motivos porque se relacionaba la idea del celtismo con una ideología nacionalista.

Algunas investigaciones biogenéticas realizadas en la Universidad de Oxford en la última década indican que la cultura céltica británica procede de Galicia, desde donde se extendió a Irlanda, tal como relata el mito de Breogán en el Libro de las Invasiones de Irlanda. Esta hipótesis enmarcaría la cronología de la cultura céltica ya desde el Neolítico, en el segundo milenio a.C., cuando se estaba formando esta cultura atlántica.

 

Torques o brazalete de Riotorto, expuesto en el Museo Provincial de Lugo.

 

 

La visión anticeltista

La visión anticeltista considera que la cultura castrexa desarrollada en la Edad de Hierro en Galicia no era exclusivamente celta, sino más bien fruto de diferentes aportaciones culturales y se apoya en la idea de que los celtas que llegaron a Galicia no eran tan numerosos como para someter a toda la población autóctona, sino que ambas culturas, la de los oestrymnios y la de los celtas, se fusionaron.

Los celtas -originarios del sur de Alemania, el entorno del Rhin y el Danubio y Austria- llegaron a la península ibérica en dos grandes oleadas entre los años 950 y 650 a.C procedentes del territorio próximo al Mar Caspio y el Cáucaso. Se instalaron en Galicia a través del río Sil, procedentes de la meseta.

Siguiendo este mismo argumento contrario al celtismo de Galicia, se apunta que los restos arqueológicos de la cultura castreña no corresponden puramente con la cultura de Hallstat (Austria) y La Tène (Suiza), sino que tienen influencias mediterráneas. De este modo se interpreta que la cultura castreña es una cultura autóctona del noroeste peninsular con influencias mediterráneas e influencias centroeuropeas, sin que implique una invasión o dominación celta.

Para entender mejor la relación de la cultura de Hallstat y La Tène con la cultura celta podemos remontarnos a la cultura de las urnas, sociedad agrícola que se había formado en el centro de Europa, desde los Alpes al Mar Negro, durante la Edad de Bronce, al mismo tiempo que se desarrollaba en el sur de Alemania y Francia la cultura de los túmulos, que era una sociedad pastoril. Los pueblos de la cultura de las urnas se extendieron hacia los Balcanes, Italia, Grecia y también hacia Occidente, originando procesos de aculturación con los pueblos de los túmulos. Como consecuencia, aparecen en Centroeuropa los pueblos celtas.

A partir del 800 a.C., de la mano del desarrollo del hierro, surge en Austria la cultura de Hallstatt, que se extiende rápido hacia el sur de Alemania y noroeste de Francia. Hacia el 500 a.C. surge en el centro y occidente de Europa la cultura de La Tène, que se extiende desde los Alpes hasta el mar del Norte. Se considera que la cultura de Hallstatt estaba conformada por distintos pueblos y en cambio la cultura de La Tène estaría conformada mayoritariamente por celtas.

 

Estela de Crecente (Lugo), la primera representación de una familia galaico-romana al completo. Museo Provincial de Lugo. 

 

Texto de la inscripción de la Estela de Crecente:

APANA • AMBO
LLI • F(ilia) • CELTICA
SVPERTAM(ARICA)
[ ) ] • MIOBRI
AN(Norum) • XXV • H(ic) • S(ita) • E(st)
APANVS • FR(ater) • F(aciendum) • C(uravit)

«Apana, hija de Ambolo, del pueblo de los Célticos Supertamáricos (por encima del río Tambre), de la parentela (o del castellum) de Miobri. Muerta a los 25 años. Aquí está enterrada. Apano, su hermano, mandó erigir esta dedicatoria».

 

 

Festividades y dioses celtas

Los celtas tenían un profundo carácter religioso y adoraban a un amplio panteón de divinidades. En honor a algunos de los principales dioses celtas se celebraban las cuatro fiestas más destacadas del calendario celta: Samhain, Beltayne, Ymbolc y Lugnasad.

Samhain: festividad para honrar a los muertos en la noche del 31 de octubre, considerado el último día del calendario celta, cuyo año nuevo se inicia el 1 de noviembre.

Ymbolc: dedicada a Brigid, es la festividad de la purificación y el retiro invernal esperando la llegada de la primavera.

Beltayne: en honor a Belenus, se celebraba el 1 de mayo en gratitud a los dioses familiares por proteger el fuego del hogar. Señala el momento del año para llevar los rebaños a los pastos.

Lugnasad: es la fiesta dedicada al dios Lugh, uno de los más importantes del panteón celta (dios de la luz  y el sol y maestro de todas las artes), que se celebraba el 1 de agosto, agradeciendo a la tierra por su generosidad y por las cosechas que el dios Lugh protegía.

 

En las últimas décadas se ha recuperado la celebración del Samhain en Galicia, conservando su carácter de fiesta de transición. Es la noche en la que se abre la puerta entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos, y que el cristianismo convirtió en el Día de Todos los Santos. La tradición celta en la noche del 31 de octubre consistía en dejar comida en los altares o en la entrada de las casas para los difuntos que visitaban las casas de sus familias esa noche. Para iluminar su camino al hogar vaciaban nabos (que después serían sustituidos por calabazas en Irlanda) e iluminaban su interior con velas.

También se celebra en Galicia durante el mes de agosto la fiesta de Lugnasad en Bretoña (A Pastoriza, Lugo), localidad muy vinculada a la cultura de los bretones en Galicia.

En cuanto a los dioses, conservamos algunas piezas de epigrafía galaico-romana que hacen referencia a divinidades de origen celta, como es el caso de Coventina, diosa celta de las aguas, lagos, arroyos, estanques y ríos, que representa la abundancia y la fecundidad.

 

Ara votiva dedicada a Coventina. Museo Provincial de Lugo.

 

Simbología celta 

Han llegado hasta nosotros gran variedad de símbolos celtas relacionados con los astros y la naturaleza. Entre todos los símbolos de la cultura celta destacan los símbolos vinculados al Sol, creador de vida y energía que mueve el universo. Abundan los círculos, espirales, rosetas, esvásticas de brazos curvos o en ángulo recto y sobre todo los trisqueles.

El símbolo del trisquel se inspira en el sol y se considera protector. Está presente en diferentes culturas y ya se representaba en el Neolítico. Se trata de un símbolo solar formado por tres brazos unidos en un punto central, transmitiendo una sensación de movimiento giratorio. Los brazos del trisquel simbolizan la unión de tres elementos importantes en la cultura celta: tierra, agua y aire.

Los árboles también tenían una gran importancia para los celtas, ya que su vida estaba estrechamente relacionada con la naturaleza y los bosques. El roble, uno de los árboles más representativos de Galicia, era considerado un árbol sagrado por los celtas.

 

Trisquel. Castro de Santa Tegra (A Guarda, Pontevedra).

 

 

El himno gallego

La letra del himno gallego es un fragmento del poema Os Pinos de Eduardo Pondal, con música del compositor Pascual Veiga, nacido en Mondoñedo (Lugo).

El himno hace alusión a los castros y al mito de Breogán, el gran guerrero celta cuyos descendientes conquistaron Irlanda desde Galicia. El himno gallego está ligado además fuertemente a la emigración gallega, ya que se estrenó el 20 de diciembre de 1907 en el Gran Teatro de La Habana, aunque no sería declarado himno oficial hasta el 13 de diciembre de 1908.

 

Os Pinos

¿Qué din os rumorosos

na costa verdecente

ao raio transparente

do prácido luar?

¿Qué din as altas copas

de escuro arume arpado

co seu ben compasado

monótono fungar?

Do teu verdor cinguido

e de benignos astros

confín dos verdes castros

e valeroso chan,

non des a esquecemento

da inxuria o rudo encono;

desperta do teu sono

fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos

a nosa voz entenden

e con arroubo atenden

o noso ronco son,

mais sóo os iñorantes

e féridos e duros,

imbéciles e escuros

non nos entenden, non.

Os tempos son chegados

dos bardos das edades

que as vosas vaguedades

cumprido fin terán;

pois, donde quer, xigante

a nosa voz pregoa

a redenzón da boa

nazón de Breogán.

 

 

Eduardo Pondal. Ponteceso (A Coruña), 1835 – A Coruña, 1917

 

El debate sobre el celtismo en Galicia es una de las cuestiones que genera más polémica en lo que se refiere a la historia de Galicia. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que una de las dos posturas podría ser más acertada que la otra? Me encantaría saber tu opinión, porque es un tema que me apasiona y me resulta interesante escuchar o leer nuevas interpretaciones.

Para conocer más sobre la cultura de los castros en Galicia, te invito a descubrir aquí más detalles sobre la Cultura castrexa en Galicia.

 

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Lidia de la Fuente

Licenciada en Humanidades y Guía Oficial de Galicia en alemán e inglés.

 

 

25 Comentarios
  • Joaquín Rubal
    Publicado a las 20:24h, 14 mayo Responder

    Ola Lidia, encántame o teu artigo. A min este tema céltico tamén me apaixoa. Vouche poñer o que lle lin nestes días ao gran xornalista Miguel Anxo Murado no seu libro de artigos «Tres minutos no aire» sobre o tema dos celtas e que me encantou:

    «Fose Galicia celta ou non na antiguidade, o que está claro é que si o é agora. Porque a identidade, no fondo, non é máis que crer algo».

    Eu penso así. Que coa nosa música, lendas, tradicións, himno, festas, símbolos, toponimia e arte … hoxe si somos celtas seguro.

    • Lidia
      Publicado a las 21:31h, 14 mayo Responder

      Ola Joaquín! Encántame esa visión sobre se somos celtas en Galicia máis relacionada coa identidade e mailo sentimento. Graciñas por compartila! Unha aperta grande! 🙂

  • Monica
    Publicado a las 17:09h, 15 noviembre Responder

    Excelente material. Desconocía sobre la influencia celta en Galicia

    • Lidia
      Publicado a las 22:49h, 15 noviembre Responder

      Muchas gracias, Mónica! La influencia celta en Galicia es un tema muy interesante para conocer mejor nuestra historia. Te animo a seguir descubriendo más visitando algún castro cuando tengas ocasión. Un saludo! Lidia

    • Raquel
      Publicado a las 17:48h, 03 febrero Responder

      Es Galicia donde mi madrecita nacio

      • Lidia
        Publicado a las 13:11h, 13 marzo Responder

        Un abrazo desde Galicia para ti y tu familia, Raquel!

  • CARLOS ADOLFO MONTALVO GUZMAN
    Publicado a las 00:38h, 17 noviembre Responder

    Soy colombiano. De mi abuelo recibí información sobre el origen de nuestro apellido, MONTALVO.
    Tiene origen normando – celta – ibero. Viene de Galicia. Tenía relatos de don Antonio Montalvo, quien llegó a Lima, procedente de Arevalo de la Sierra en 1.571 .Hecho documentado en los Archivos de la Casa de Contratación de Sevilla. Desues de 10 generaciones de Montalvos en Lima, llegó la independencia de America y debieron salir huyendo. Atravesaron los Andes y llegaron al Ecuador, estableciendose en el puerto de Esmeraldas. De allí, en 1860, salió mi Tatarabuelo con destino a Cali, Colombia.
    Al dia de hoy ya somos 5 generaciones de Montalvos colombianos
    Lo que sí escuché de labiod de mi abuelo fueron esas referencias a Galicia, la Torre de Hércules, la conquista de Irlanda, el regreso a Galicia, los castros, los drúidas y que el apellido se relacionaba con montañas blancas de nieve, de donde venian nuestros ancestros, que pudieron ser cazadores, criadores de cabras o leñadores.
    Eso te cuento.
    Un gran saludo.

    • Lidia
      Publicado a las 16:57h, 04 diciembre Responder

      Qué interesante, Carlos Adolfo! Muchas gracias por compartir el origen de tu familia y tu apellido. Ojalá viajes pronto aquí para conocer estos paisajes en persona. Un abrazo desde Galicia a Colombia!

  • Isabel
    Publicado a las 17:43h, 01 enero Responder

    Hola Lidia, no hay como la tranquilidad del día 1 de enero y así poder leer otra vez después de tantos días de abandono!! También tengo gran interés en el tema de los celtas y desde luego que no pongo en duda nuestro origen celta, ya que creo que hay indicios suficientes en Galicia, ya no sólo en cuanto a los castros sino también auténticos tesoros que se encontraron. He visitado unos cuantos castros y museos. Este año que acabamos de dejar atrás, tuve tiempo de visitar sitios que había dejado atrás hacía años y quería volver a visitarlos. También soy guía oficial de alemán e inglés.

    Gracias por compartir tus conocimientos. Espero que este 2021 podamos disfrutar mostrando a nuestros visitantes nuestra maravilloso territorio.

  • Javi
    Publicado a las 20:52h, 09 marzo Responder

    La historia y sobre todo la prehistoria es muy cambiante en sus posturas, lo que ayer es blanco, hoy es negro. La última tendencia es a considerar una aculturación celta muy tardía en Galicia, lo del celtismo, no voy a decir que sea un mito, pero si que llegó muy tarde y casi con la llegada romana, ( lo que sabemos de ellos es gracias a los romanos en gran parte) aunque se piense lo contrario, los romanos permitieron continuar viviendo en los castros e incluso fundando algunos nuevos al estilo Castreño.. Es indudable que la cultura megalítica (dólmenes, menhires, etc) son autóctonos, sin la influencia celta que se dio muchos siglos más tarde. Siendo la cultura castreña de una identidad muy fuerte y propia de nuestro territorio. Os invito a mirar por internet algo de «As pedras formosas» , siento no tener tiempo para aportar más, soy estudiante de grado de primero y me queda mucho por asimilar.

  • Alfredo Gonzalez
    Publicado a las 14:38h, 27 abril Responder

    Hola Lidia saludos desde Valencia, Venezuela

    Te felicito por este hermoso trabajo que estas haciendo donde expones las dos corrientes mas resaltantes del origen de Galicia.

    A través de un amigo me entere del origen celta de Galicia,
    Lo cierto es que a partir de ese momento me pareció interesante investigar un poco, hasta que llegue a la imagen de Breogan como líder de ese movimiento celta de origen alemán y que luego conquisto Irlanda… sabes? …yo hago esculturas pequeñas en piedra serpentina, y en este momento estoy haciendo una para escritorio de Breogan, hasta el momento por Google he conseguido muchas imágenes de Breogan de frente y un poco de perfil (me refiero al parque donde esta La Torre de Hercules y la estatua de Breogan ubicada en La Coruña), seria posible me podrías enviar imágenes de la parte de atrás de la estatua de Breogan para acercarme mas a esta hermosa obra de arte.

    Agradezco las gestiones que puedas hacer, un fuerte abrazo

    Alfredo Gonzalez

  • Edith Elizabeth
    Publicado a las 14:29h, 02 mayo Responder

    Hola Lidia, Te escribo desde La Argentina (de la Patagonia), te cuento: . A mis Avos) no los llegue a conocer ,(lo lamento tanto), mi Padre siempre recordaba su Fonsagrada natal, y contaba de los origenes celtas de los gallegos, era rubio y de ojos verdes, y en nuestro sur le decian «el ingles Mendez» , ademas fumaba en pipa..
    Hoy, que ya no los tengo, estoy «armando» el album familiar, y me siento muy ,muy gallega, Muy orgullosa de que corra por mis venas sangre gallega y navarra.
    creo firmemente en un origen celta.
    Gracias por este Blog, por «abrirnos» la cabeza, por compartir tus conocimientos. Cordialmente Edith Mendez.-

    • Lidia
      Publicado a las 13:02h, 13 marzo Responder

      Edith, muchas gracias por compartir esta hermosa historia de tu familia y cómo tu padre siempre recordaba A Fonsagrada y su tierra gallega. Un abrazo muy grande para Argentina desde Galicia! Lidia

  • santi
    Publicado a las 17:59h, 13 septiembre Responder

    Hola

    Fantastico POST .

    Voy a intentar exponer mi opinión de la forma mas sintetizada posible dado que hay demasiada documentación y daría para otro post mas

    Empezaré diciendo aquella frase de los X Files del supuesto proverbio de los navajos :

    “todo sigue vivo hasta que deja de ser recordado. El pueblo indio siempre ha confiado más en la memoria que en la Historia. La memoria como el fuego es radiante e inmutable, mientras que la Historia sirve sólo para quienes pretenden manejarla, para quienes tratan de apagar la llama de la memoria con el fin de extinguir el peligroso fuego de la verdad.

    Tened cuidado de esos hombres, pues son peligrosos e ignorantes. Su falsa Historia está escrita con la sangre, de quienes podrían recordar y de quienes buscan la verdad.”

    Y empiezo así por que es bien sabido que el pueblo celta no usaba la escritura para transmitir su historia si no que se pasaban de generación en generación de druida en druida y de bardo a bardo .

    Creo que son demasiado numerosos los elementos celtas en Galicia como para pensar que no fué una cultura importante y bien asentada . Como para pensar que fueron solo unos pueblos invasores poco numerosos

    Hay tantos indicios como la de las tres estauas con tartán encontradas en el sur de galicia .

    https://www.tartan.galician.org/es/kilt.htm#invento_galaico

    Ver la foto de los tres reyes en tartan .

    Por supuesto la cantidad ingente de castros . Alguien alegará que en Avila tambien hay . Pero en Avila y en otras zonas de la peninsula son muy poco numerosos

    La cultura del culto a los muertos ( Samaín , Santa compaña ,,etc ) ,

    Si , la lengua no es celta . Logico : Fue romanizada e Irlanda no . Los bretones son celtas que huían de las invasiones sajonas en inglaterra , de ahi que conserven su lengua . Irlanda no fué romanizada .

    La gaita , el Arpa y otros instrumentos comunes . Es cierto , la gaita tiene su origen en Persia / India , lo cual nos lleva al siguiente planteamiento :

    Si los Escitas , pueblo que mantuvo estrecho contacto con las tribus iranias , llegó a la peninsula como dice la leyenda de Scota y su marido escita , ¿ quien nos dice que no hubo dos penetraciones de estoos pueblos en Europa ? una sería la de Scota y otra la invasión por centroeuropa mas temprana en la historia

    Son demasiados indicios y no sigo por que dar´ñia para mucho

    Saludos

  • Luis
    Publicado a las 22:12h, 28 enero Responder

    Hola, interesante artículo, soy cubano nieto de un guardes a guarda Galicia, no se como ni porque pero habiendo naciedo en un pais mas que tropical y rumbero y lo disfruto mucho ademas y sin embargo cuando escucho una gaita, me mueve el alma y me produce una especie de añoranza que no logro entender.

    • Lidia
      Publicado a las 13:06h, 13 marzo Responder

      Muchas gracias, Luis! Esa sensación es lo que llamamos «morriña» aquí en Galicia, la añoranza de la tierra, su gente, tradiciones… y la música envuelve mucho esa añoranza también. Un saludo! Lidia

  • pobladores celtas de la península ibérica codycross
    Publicado a las 06:45h, 07 marzo Responder

    Deberias hacer mas articulos como este. Muchas gracias Saludos

    • Lidia
      Publicado a las 12:39h, 16 marzo Responder

      Muchas gracias! Un saludo

  • A. Moldes
    Publicado a las 03:24h, 04 febrero Responder

    Bueno yo soy gallego de nacimiento y corazón de Pontevedra , crecí fuera de Galicia, pero la llevo en el alma porque corrín por los comiños he carreiros das carballeras, y como para los celtas el roble es un árbol sagrado y para mi también, no como el eucalipto qué fue traído de afuera ; invadió nuestros montes dañó la natura de nuestras laderas , yo creo que me considero Celta; no solo por el roble sino por lo que llevo adentro y por lo que siento como gallego.Gracias.🤝.

    • Lidia
      Publicado a las 21:53h, 06 febrero Responder

      Muchas gracias! O noso carballo… Sagrado para los celtas y podemos decir que también aún hoy en día por todo lo que simboliza. Un abrazo desde Galicia!

  • luis
    Publicado a las 19:57h, 18 febrero Responder

    hola, agradezo se alguen coñece o nome das deidades galaicas femeninas, grazas

  • Estela Celeste (Javier)
    Publicado a las 20:12h, 10 abril Responder

    Hola soy de Vigo, con más de 70 años y vivencias en diferentes países y culturas. Personalmente considero a «Los Celtas», como el pueblo Mítico de Galicia y a está, como una
    «Terra Meiga», Sin embargo me parece evidente que estos fueron un pueblo invasor, mejor organizado que los habitantes de los Castros, como más tarde fueron los Romanos.
    Tengo un «Nick» futbolero «Estela Celeste», pero no he logrado saber en realidad como es en realidad una «Estela Celta», Es un trisquel?, es una espiral?, me puedes ayudar. Gracias.

  • Rosa Martínez Vilas
    Publicado a las 10:26h, 06 mayo Responder

    Ola, Lidia.
    É moi interesante o teu artigo.
    Noraboa polo traballo e dedicación ao mundo celta.
    Saúdos celtas!

  • Alex
    Publicado a las 10:54h, 07 diciembre Responder

    Los celtas que residían en Galicia eran llamados sefes o serpas lo cual significa «serpiente». Usaban un tótem en forma de serpiente para adorar y como protección, de ahí el nombre de estos celtas.

  • Ogmios-Ogma
    Publicado a las 12:06h, 07 diciembre Responder

    Ola a todos. Chámome Alejandro, quero felicitarte pola web que ensina moito sobre os celtas e por parte da miña nai son neto dos galegos, polo tanto, debo dicir que a miña ascendencia é celta porque os galegos somos celtas, os que naceron en Galicia e os descendentes de galegos dispersáronse polo mundo.

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