fbpx
 

Lugo, la ciudad más antigua de Galicia

Lugo, la ciudad más antigua de Galicia

En el siglo I a.C. el Imperio Romano ya había conquistado prácticamente toda la Península Ibérica, a excepción de los territorios del noroeste dominados por galaicos, astures y cántabros. En el contexto de las denominadas guerras cántabras, en torno al año 25 a.C. el ejército romano estableció un campamento militar en un terreno alto, fácil de defender y próximo al río Miño, con la finalidad de continuar su expansión en la región más occidental, que a comienzos del siglo IV pasará a denominarse la provincia de Gallaecia. Sobre este campamento de origen militar se asienta muy probablemente la fundación de la ciudad de Lugo, te cuento en detalle el origen de la ciudad en la Audioguía de Lugo.

El origen de Lucus Augusti

Hacia el año 15 a.C. Paulo Fabio Máximo, legado del emperador Octavio Augusto, ordena fundar la ciudad de Lucus Augusti, la ciudad más antigua de Galicia y que se convertirá con el tiempo en capital del convento jurídico lucense.  Será una de las principales ciudades del noroeste peninsular, junto con Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), que serán las capitales de sus respectivos conventos jurídicos.

Las ciudades eran el instrumento de organización y administración del territorio de los romanos, frente a la población diseminada de los castros galaicos, que se integrarán progresivamente en la sociedad romana fusionando ambas culturas. El incremento de las actividades económicas favoreció el desarrollo de las ciudades galaicorromanas, especialmente en los conventos bracarense y lucense, con puertos como Vicus (Vigo) y Brigantium (A Coruña).

Gracias a las excavaciones arqueológicas que se han realizado en Lugo en las últimas décadas, ha sido posible encontrar en las proximidades de la Plaza Mayor un monolito fundacional de granito muy bien conservado, de casi 3 metros de altura, en el que puede leerse la siguiente inscripción:

“Monumento a Augusto, fundador de la ciudad,

Paulo Fabio Máximo, legado del César,

hace esta dedicatoria al César.”

El trazado de Lucus Augusti correspondía con la ordenación habitual de las ciudades romanas, marcada por el cardo de norte a sur y el decumanus de este a oeste. El foro se encontraba en la intersección del cardo y el decumano, coincidiendo con la actual Praza de Santo Domingo, Rúa da Raíña, Rúa do Progreso y un extremo de la Praza Maior. Hasta el foro llegaba el acueducto que abastecía de agua el centro urbano y del que se conservan algunos restos en la Rúa San Marcos, delante del Palacio de la Diputación.

Escultura de los fundadores de Lucus Augusti. Praza Maior, Lugo.

Puente y termas romanas de Lugo

Las ciudades y provincias romanas estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio, la explotación del territorio y la movilidad de las tropas. Al lado de las vías se situaban las mansio, lugares de descanso para relevar los correos, cambiar carruajes y animales de tiro y también lugares de hospedaje.

La antigua vía XIX del Itinerario de Antonino cruzaba el río Miño a través del puente de origen romano, comunicando las principales ciudades del noroeste peninsular: Bracara Augusta, Lucus Augusti y Asturica Augusta. Hoy continúa siendo transitado parte de ese trazado por los peregrinos que recorren el Camino Primitivo a Santiago de Compostela a través del puente sobre el Miño, un entorno de gran riqueza natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Puente de origen romano y río Miño a su paso por Lugo. Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Lucus Augusti contaba con baños termales públicos, un lugar para el cuidado del cuerpo y un espacio de ocio y socialización. Las termas romanas se encuentran en el interior del Hotel Balneario, a orillas del río Miño, y sus aguas medicinales, que surgen a más de 40º de temperatura, continúan cuidando de nuestra salud en la actualidad. Del edificio romano se conserva el apodyterium, vestuario en el que dejaban la ropa antes de acceder a las salas de baño. También se han encontrado 14 aras o altares votivos dedicados a las ninfas, divinidades femeninas que habitaban las aguas, a quienes los romanos agradecían la curación de sus dolencias. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio en el siglo IV, estos altares considerados paganos fueron destruidos.

Termas romanas en el interior del Hotel Balneario de Lugo.

La muralla de Lugo

A finales del siglo III d.C., coincidiendo con una grave crisis política, social y económica en todo el imperio romano, se inicia en Lucus Augusti la construcción de una muralla defensiva, rodeada por un foso, para protegerse de un posible ataque de los denominados pueblos bárbaros, que amenazaban las fronteras del imperio.

El principal material utilizado fue la piedra más abundante de la región, la pizarra, combinada con granito en determinados puntos. La apariencia de la muralla romana de Lugo era diferente en origen, puesto que cada una de las 85 torres originales tenía 2 pisos de altura y ventanas en forma de arco de medio punto. La torre de A Mosqueira es la única que conserva dos de las ventanas del primero de los dos pisos de altura de la muralla.

Torre de A Mosqueira. Muralla romana de Lugo.

La muralla romana de Lugo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000 por su buen estado de conservación y por ser única en el mundo. Es la única muralla romana que conserva todo su perímetro, aprox. 2.140 metros que puedes recorrer por completo paseando por el adarve, donde encontrarás diferentes escaleras de acceso, dos rampas e incluso un ascensor. Aquí te explico cómo acceder a la muralla de Lugo.

Muralla romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad.

Domus do Mitreo

En el lugar en el que confluyen los 3 bienes Patrimonio de la Humanidad de Lugo -la muralla romana, la Catedral de Santa María y el Camino Primitivo a Santiago de Compostela- se encuentra musealizada in situ la Domus del Mitreo, justo al lado de la Porta de Santiago, una de las 5 puertas de origen romano de la muralla.

Fue la vivienda de Gaius Victorius Victorinus, centurión romano de la Legio VII Gemina Antoniana y recaudador de impuestos de la ciudad. Resultó destruida por las obras de construcción de la muralla, aunque se conservó en el interior de la vivienda un templo dedicado al dios Mitra, divinidad de procedencia oriental muy venerado por las legiones romanas. Éste es uno de los escasos templos mitraicos descubiertos en la Península Ibérica y el altar dedicado a Mitra constituye uno de los mejores ejemplos de epigrafía de Lucus Augusti.

Ara dedicada al dios Mitra en la Domus do Mitreo de Lugo

Gaio Victorio Victorino,

centurión de la legión séptima gemina antoniana pía feliz,

dedicó de buen grado este ara al invicto Mithra

pidiéndole por la protección de la guarnición estacionaria lucense

y de los libertos, miembros de su misma familia, los Victorios, Segundo y Victor.

Otros lugares de interés. Lugo romano

Para adentrarte en la historia del Lugo romano te recomiendo visitar los siguientes yacimientos y espacios arqueológicos que te ayudarán a comprender con mayor claridad cómo era la ciudad romana oculta bajo tus pies.

Museo Provincial de Lugo

El antiguo convento de San Francisco alberga en su interior piezas de gran interés relacionadas con el origen romano de Lugo, entre ellas, el mosaico romano más grande de Galicia y la estela de Crecente, así como la impresionante sala del tesoro con la colección de orfebrería prerromana y galaicorromana.

Casa de los Mosaicos

Cerca de la Praza Maior y de las calles más comerciales de la ciudad se encuentra musealizada in situ la domus más grande de Lugo, que limitaba con el foro de la ciudad romana. Se conservan parte de los mosaicos que decoraban las estancias más nobles de la vivienda, así como algunas pinturas murales, las basas de las columnas del peristilo o patio porticado, y el hipocaustum, un sistema de calefacción por aire caliente que circulaba bajo el pavimento.

Centro Arqueológico San Roque

Fuera de murallas se ubicaba una de las necrópolis más importantes de Lugo, en la que se han localizado tumbas de inhumación y urnas de incineración, además de un estanque probablemente relacionado con algún culto o ritual y un horno cerámico para la elaboración de material de construcción.

Sala de Exposiciones Porta Miñá

Exposición permanente sobre el origen y la evolución de Lucus Augusti bajo el imperio romano. El acueducto romano, la cerámica común lucense o las monedas de la caetra son algunos de los detalles que podrás descubrir durante la visita.

Piscina romana

En la Praza de Santa María, al lado de la Catedral de Lugo, se conserva una piscina romana que podría haber sido utilizada como parte de un complejo termal o como baptisterio, en relación con un posible templo cristiano que podría haber estado ubicado en el mismo emplazamiento de la Catedral actual.

Santa Eulalia de Bóveda

Santa Eulalia de Bóveda, a 14 kilómetros de Lugo, es uno de los monumentos más singulares y enigmáticos de Galicia y además único en el occidente europeo. A pesar de que desconocemos su origen y uso, una de las principales hipótesis al respecto apunta que podría haber sido un templo tardo-romano, construido en el siglo IV.  A nivel artístico destacan especialmente las pinturas murales en las que aparecen representados distintos tipos de aves, mientas que la piscina central parece indicar que el edificio podría estar relacionado con algún tipo de culto al agua o a las ninfas.

Pinturas del templo de Santa Eulalia de Bóveda, Lugo.

Para lucenses y visitantes la muralla romana es un lugar habitual de paseo. ¿Has recorrido alguna vez la muralla de Lugo entera? Si es así, ¿cuál es tu puerta favorita? La muralla tiene 10 puertas y la más auténtica de todas ellas es la Porta Miñá, por ser la que presenta menos modificaciones y conserva más fielmente su aspecto original. Si quieres seguir descubriendo más detallescontinúa leyendo aquí sobre la Porta Miñá y la construcción de la muralla.

Suscríbete gratis aquí para recibir todas las novedades del blog.

Lidia de la Fuente

Licenciada en Humanidades y Guía Oficial de Galicia en alemán e inglés.

Sen Comentarios

Escribe un comentario