Curiosidades y preguntas frecuentes

Curiosidades y preguntas frecuentes

«Sólo sé que no sé nada»

Sócrates

 

Cada día de trabajo escucho como mínimo una pregunta nueva por primera vez. Preguntas que no había oído nunca sobre algún tema que nadie me había planteado con anterioridad o sobre el que no había reparado hasta ese momento.

Al principio sentía frustración por no tener una respuesta para todas las preguntas nuevas que surgían por primera vez. Ahora intento interpretarlo como un interesante aprendizaje diario que me brindan las distintas personas que voy encontrando en mi camino profesional y personal.

Por eso he decidido crear un pequeño apartado en mi blog que llamaré Curiosidades y preguntas frecuentes. En esta sección escribiré todas esas preguntas nuevas sobre Lugo, Galicia y el Camino de Santiago, que me llaman la atención cuando las planteáis por primera vez.

También incluiré preguntas frecuentes que se repiten muy a menudo y por lo tanto probablemente algunas de ellas os resulten interesantes o útiles.

Y por el medio, cuando surjan, incluiré algunas preguntas sin respuesta a día de hoy, pero que quizás con el paso del tiempo podamos responder…

Las iré añadiendo poco a poco, porque hay muchísimas y cada día alguna nueva, así que ya lo iré ampliando.

Me encanta empezar por el final, así que de primera ahí va la última pregunta que me ha hecho ayer un grupo muy majo de Albacete sobre la venta de dulces de Lugo por internet:

 

LUGO

-¿Dónde está el convento de Lugo que vende dulces por internet?

Recientemente se publicaba una noticia sobre las Salesas de Lugo, monjas de clausura de la orden de la Visitación de Santa María, en Aceña de Olga, que han empezado a vender dulces por internet a través de su nueva página de Facebook.

 

-Nosa Señora dos Ollos Grandes es la patrona de Lugo. ¿Aquí, al igual que en otras ciudades, bautizan a las niñas con el nombre de la patrona? ¿María de los Ojos? 

No conozco ninguna mujer que lleve el nombre de la patrona de Lugo, o un nombre derivado del mismo, pero es una pregunta que me repiten habitualmente delante de la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes en la Catedral de Lugo. Sin embargo, en otras regiones sí utilizan como nombre de pila los nombres de la patrona o patrón de la ciudad (María de la Cabeza, María de la Encina, etc).

En el caso de la ciudad de Lugo tenemos patrona y patrón, San Froilán. Y como nombre masculino, Froilán tampoco es un nombre utilizado de forma habitual en la actualidad.

 

                       Nosa Señora dos Ollos Grandes. Catedral de Santa María. Lugo.

 

CAMINO DE SANTIAGO

-¿Por qué las conchas de vieira que señalizan el Camino están colocadas a la inversa en algunos puntos del Camino de Santiago?

Esta pregunta que se repite con frecuencia (sin una respuesta convincente, que a mí me conste) genera cierta confusión entre los peregrinos que siguen las conchas en una dirección cuando inician el Camino en una provincia (líneas de izquierda a derecha hacia Compostela) y cuando entran en otra Comunidad Autónoma encuentran las conchas colocadas en sentido contrario (líneas de derecha a izquierda hacia Compostela). O incluso en una misma Comunidad Autónoma aparecen a veces conchas del peregrino en ambas posiciones. Contradicciones que despistan al caminante.

 

                    Señalización en el Camino de Santiago.

 

Las líneas de la concha de peregrino simbolizan las diferentes vías procedentes de Europa que confluyen en un mismo punto, Santiago de Compostela, el final del Camino. Por lo tanto, las líneas de la concha deberían indicarnos el Camino a Santiago de Compostela de derecha a izquierda. Aunque en la práctica las encontramos en ambos sentidos.

 

 Señalización en el Camino de Santiago.

 

 

 

Más preguntas y curiosidades en breve.

Continuará…

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario